domingo, 29 de abril de 2012

Proyecto Historia Oral Pantano de Vargas
Agenda Cesar Alcazar
http://vimeo.com/38737894 (Vídeo Oficial)
Introducción.
Durante tres periodos de gestión de los miembros de la junta de acción comunal del Sector Pantano de Vargas, han procurado la gestión y la formación de su comunidad ante entidades públicas y privadas en la búsqueda del mejoramiento de sus condiciones de vida.

Teniendo en cuenta la baja participación en los espacios de decisiones que se promueven por parte del distrito pero consientes de que es un problema de los mismos miembros y líderes de la comunidad, se puede hacer un diagnostico en el cual los resultados seria afrontar una realidad convirtiéndose esta en la carta de navegación  para empezar  un proyecto dirigido a toda la comunidad, en especial  a aquellos que hicieron nombrar miembros de la junta de acción comunal como representantes de una comunidad, con el objetivo de promover de una forma creativa, lúdica y social, el mecanismo que nos devuelva el amor por los valores, ya que este se vuelve el eje o motor de las  buenas acciones o buenos resultados, que se pueden originar en pro del desarrollo tan anhelado y de una vez lograr trascender superando los límites de la dependencia y crear la cultura del desarrollo promoviendo la participación en todo tipo de organizaciones sociales, culturales y demás, buscando elevar su nivel participativo en busca de alternativas determinantes para el desarrollo de la comunidad.

Después de tantos años se ha tomado la decisión de cambiar o mejorar el sentir de toda una sociedad, aunque los elementos para utilizar y conseguir el objetivo sean los que hoy se señalan como negativos, pero de allí se origina la necesidad, de allí hay que empezar a corregir.

Antecedentes.
El sector Pantano de Vargas es un sector que sufre una clara carencias de espacios y lugares de reunión o confrontación en pro del progreso de una comunidad, dándole cabida a problemas de comportamiento social como lo es la carencia en valores, problema que conlleva al desamor propio y para los demás, la auto estima y la despreocupación por la mejoría del desarrollo personal y social del sector. Todo apunta a crear el ambiente desazogado y distante en la comunidad, promoviendo de una forma negativa toda clase de actividades que hacen parte de la vagancia, pereza y terminando en los peores de los casos como drogadictos, pandilleros, mujeres de las calles, hombres y mujeres siendo padres adolecentes sin ninguna formación que le brinde la oportunidad de crear una mejoría en un futuro. Así mismo en los lideres existe esta baja autoestima y disminuye la participación en los espacios, hay carencia en el sentido de pertenencia y patriotismo. Todas estas diferentes situaciones nos llevan a seguir enterrados en el pantano que hoy nos destaca, no por su nombre, sino, por su bajo desarrollo a pesar de 30 años de vivencia.

Objetivos.
  • Crear en la comunidad el sector Pantano de Vargas la preocupación y al mismo tiempo la necesidad de rescatar la historia de su patrimonio.
  • Fomentar iniciativas de participación y creación de actividades socioculturales que invoquen el rescate de valores y respeto.
  • Dejar sembrada la semilla del seguimiento al desarrollo del sector contando desde este momento con la vinculación de líderes (viejos y nuevos), que quieran ser parte de un nuevo proceso de participación social como gestores de cambio.

Descripción del proyecto
Este proyecto está basado en el rescate de la memoria del sector Pantano de Vargas, buscando a partir del proyecto sensibilizar, movilizar y crear iniciativas participativas que promuevan el desarrollo social y cultural de todo el sector, con el apoyo de las instituciones que por norma tienen  la intervención en estos espacios. El alcance del proyecto debe ser el resultado de un proceso de identificar soluciones, el cual por su complejidad y diversidad requieren mucho trabajo social.

Este proyecto no termina estrictamente cuando haya finalizado las actividades, habrá seguimientos permanentes con el objetivo de replicar las experiencias exitosas en el futuro y de evitar los problemas que se hayan evidenciado durante la ejecución de las actividades realizadas en el cumplimiento de los objetivos trazados en su diseño.

© 2011 - Cesar Alcázar, Emmanuel Angulo.

2 comentarios:

  1. Ahora miles podrán conocer lo que Cesar quiere mejorar. Felicito a quienes refrescan su caminar para que llegue pronto a su destino, el de un líder que "comunica" sospechando el poder detrás de estas nuevas redes. Hay muchos "Pantanos" ojalá existan muchos "Cesar", "Emmanuel" y organizaciones que realmente eleven la calidad de estas vidas.

    ResponderEliminar
  2. me parece un buen documental ya que hacen ver las cosas tal cual como son los felicito ojala y Dios quiera y lo mejoren para bn y no para mal...

    ResponderEliminar