domingo, 29 de abril de 2012

FACTORES
Vivienda que caracteriza el sector
¿Quienes intervienen en la organización del sector?
Desde la primera llegada de los habitantes se motivaron acciones promoviendo la construcción de casas, ranchos de cartón, plástico y tablas.  Puentes de maderas o trincheras hechas en piedra, réyenos, llantas fuera de servicio y todo tipo de elementos que se pudieran utilizar para pisar en firme y no en el fangoso pantano. 

Procurando la mejora de dichas condiciones nació la iniciativa en algunas personas que sintieron la necesidad de aportar sacrificios de tiempo, dinero y hasta estabilidad familiar; en aras de gestionar a través de amigos, políticos, empresas, organizaciones y otro cualquier que en su facultad de apoyo brindara de ayuda, manera de solución a tantos problemas apremiantes. 

¿Quienes promovieron la organización de grupos comunitarios?
A partir de estas iniciativas desde donde se fueron dando frutos, que motivaron al residente a ser participe y a apropiarse de la sensibilidad que motiva la integración, se tomaron la iniciativa de reunirse a través de aquellos entes “lideres o personas que se destacaron por su buena intención”, que se eligieron para que se pusieran al frente de esa organización.

Con el tiempo fueron llegando muchas más personas, entre ellos personas con visión comunitarias y fueron ellos los que organizaron por primera vez la primera junta de acción comunal del sector.

¿Cómo se llaman? ¿Donde están? ¿Todavía existen?
Definir las capacidades de una persona que reúna las condiciones para ser gestor social o líder comunitario, dependería de la sensibilidad, la motivación, los conocimientos del tema, las alianzas con los colaboradores. Solo aquellos que reúnan algunas de esas condiciones eran meritorios del ser reconocidos como líderes, algunos de ellos en esos tiempos fueron: José Ángel Meléndez (El Negro), Amauris (a quien se le desconoce el apellido), Miriam Bolaños, Jorge Bustos, Robinson Castro, Orlando Gómez entre otros.

Con el tiempo a pesar de mucho esfuerzo las ideas se fueron disipando, creando un ambiente de preocupación y desespero mas para aquellos que soñaban con mejorar las condiciones de la comunidad. Situación que de una u otra forma obligo a cambiar el entorno y forma de pensar, algunos se fueron a vivir a otros sectores, otras ciudades, otros fallecieron dejando solo recuerdos y esperanzas de lo que algún día quisieron hacer. Otros cansados del esfuerzo, para algunos en vano, se retiraron de las actividades, dejaron de gestionar, delegando sus propias preocupaciones a otros nuevos líderes.

Reconoce el aporte del gobierno a este sector

Bajo la poca iniciativa en procurar gestión y fomentación de la participación  se denota la baja participación no solo de los mismos integrantes de la organización en las propias actividades creadas por ellos mismos, o los habitantes que no se inmutan ante tantas necesidades y que por el contrario solo miran con ignorancia y despreocupación.

© 2011 - Cesar Alcázar

No hay comentarios:

Publicar un comentario